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marzo 07, 2024 2 Minutos

 

La Neurociencia lo avala: Jugar con Muñecas Impulsa el Desarrollo de los Niños

A raíz de una colaboración pionera de neurocientíficos de la Universidad de Cardiff, se han desvelado fascinantes resultados de investigaciones de varios años que exploran el impacto del juego con muñecas en el desarrollo infantil a corto y largo plazo. En el segundo año de estudio, los investigadores se sumergieron en la importancia de las conversaciones durante el juego, revelando hallazgos reveladores sobre el lenguaje y su relación con el desarrollo emocional y social de los niños.

 

Potenciando el Lenguaje del Estado Interno (ISL) a través del Juego con Muñecas

Durante este año de investigación, los científicos analizaron a 33 niños y niñas de 4 a 8 años. Descubrieron que cuando los niños juegan en solitario con muñecas, hacen un uso más extenso del lenguaje para referirse a los pensamientos y emociones de los demás, en comparación con el juego con tabletas. Este fenómeno, denominado lenguaje del estado interno (ISL), implica hablar sobre los estados internos de los demás, permitiendo a los niños practicar habilidades sociales cruciales para las interacciones en el mundo real.




Impacto en la Actividad Cerebral

Observando la actividad cerebral de los niños, los investigadores notaron un aumento significativo en la región del surco temporal posterior superior (pSTS) cuando los pequeños verbalizaban pensamientos y sentimientos para sus muñecas. Esta área cerebral está fuertemente implicada en el desarrollo de habilidades de procesamiento social y emocional, corroborando los resultados del primer año del estudio que sugerían que el juego con muñecas, incluso en solitario, contribuye al desarrollo de habilidades sociales como la empatía. Utilizando la última tecnología de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano, los investigadores compararon la activación cerebral durante el juego con muñecas y tabletas, tanto en situaciones individuales como en interacción con otra persona. Los resultados destacan que el juego con muñecas induce un mayor uso del ISL sobre los demás que el juego con tabletas, y esta expresión verbal está directamente relacionada con una mayor activación del pSTS.

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 Fuente: Hashmi, S., Vanderwert, R. E., Price, H. A., & Gerson, S. A. (2020). Exploring the Benefits of Doll Play Through Neuroscience. Frontiers in Human Neuroscience, 14, Article 560176.