0

Tu carrito está vacío

abril 27, 2021 8 Minutos

El juego libre es esencial para el crecimiento sano y el desarrollo de los niños. ¡Tanto así que los pediatras están indicándolo! Es por eso que en Melissa & Doug estamos muy emocionados de asociarnos con la Academia Americana de Pediatría, una organización de 67.000 pediatras, para apoyar los beneficios que tiene para la salud el juego libre, creativo y constructivo.

“Cuando vimos que una organización de 67.000 pediatras estaba escribiendo que los mejores juguetes para los niños son los clásicos como los puzzles, las muñecas, los bloques, los vehículos y los juguetes que hacen que los niños tomen roles y usen su imaginación, fue como una validación de lo que llevamos haciendo por tres décadas”, dijo Melissa co-fundadora de Melissa & Doug. “¡Fue como si hubiesen revisado nuestro catálogo!”.

Los 15 mejores juguetes para el juego de roles en niños:

Estos juguetes pueden ayudar a los niños con la construcción de sus habilidades de pensamiento y mucho más. En cada uno, incluimos ideas adicionales de juego ¡para que sigan con el juego imaginativo!

1. Set de limpieza

Edad: 3 años +
Por qué es genial: A los niños les encanta imitar a los adultos, y este set de limpieza de 6 piezas los tendrá ordenando en un segundo.
Detalle especial: ¡La pala encaja en cualquiera de los mangos!
Habilidades: Habilidades motoras gruesas, confianza.
Incontables maneras de jugar: ¡Los niños pueden jugar a que están en una banda de música y usar los útiles de limpieza como instrumentos!

2. Supermercado

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Tantos detalles de verdad, incluye una cinta con una manivela para transportar la mercadería, una máquina para deslizar la tarjeta, un teclado para poner la clave con una calculadora por el revés, y un cajón para el efectivo. Los niños pueden turnarse para ser el vendedor o el comprador. No olvides la colección complementaria de productos de supermercado Fresh Mart, para abastecer todas las repisas y hacer más divertida la experiencia de compra.
Detalle especial: ¡El scanner realmente suena!
Habilidades: Pensamiento creativo, lenguaje y comunicación.
Incontables maneras de jugar: Proponle a los niños que hagan una lista de cosas para la cocina y que jueguen que van al supermercado a comprar. Hacer listas y seguir un plan son excelentes para las habilidades ejecutivas.

3. Mostrador de Sandwich

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Este sólido mostrador de madera incluye carne de juguete, un cortador de queso para la comida de madera, un rollo de sándwich de fieltro y aderezos para crear sándwiches que se ordenen del menú. También hay una botella de aderezo de madera, snacks de juguete y un vaso para bebidas para hacer más completas las comidas, que los clientes pueden pagar con el dinero de juguete que viene incluido.
Detalle especial: Incluye una guía ilustrada para ayudar a preparar el sandwich y además les muestra a los niños como usar el cortador.
Habilidades: Contar, clasificar, habilidades motoras finas.
Incontables maneras de jugar: Proponle a los niños que clasifiquen la comida en grupos: carne, queso, aderezos y snacks. Que conversen sobre el sabor de cada comida y cuáles son sus favoritos. Además de los sándwiches, ¿qué más se puede hacer con estos ingredientes?

4. Set accesorios veterinario

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Este set de 24 piezas viene con 2 animales de peluche (perro y gato), y una abundancia de accesorios para que los niños examinen y traten cualquier enfermedad. El set fue reconocido por los expertos del Good Housekeeping Institute por la forma en la que ayuda a los niños a desarrollar la empatía.
Detalle especial: Incluye un cono de veterinario para que los animales no se laman.
Habilidades: Pensamiento creativo, empatía.
Incontables maneras de jugar: ¡Los niños pueden armar un hospital de animales! Designa una sala para examinar, un área de espera llena de peluches de animales, sillas y material de lectura para los dueños de las mascotas.

5. Mostrador de helado

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Los niños pueden jugar a que trabajan en una heladería, tomando y haciendo pedidos. El mostrador de madera tiene 8 bolas de helado de diferentes sabores, 6 coberturas, una cuchara para servir helado, unas pinzas y una cuchara de madera.
Detalle especial: La cuchara para servir se encaja en el agujero que tiene la bola de helado, para levantar, soltar y apilar.
Habilidades: Habilidades motoras finas, pensamiento creativo, confianza.
Incontables maneras de jugar: Proponle a los niños que clasifiquen las bolas de helado según criterios que les entregues: los que tienen chips y los que no, helado de vainilla, helado de chocolate y otros, sabores que les gustan y los que no. Después diles que cuenten las bolas de helado en cada grupo mientras las apilan, ¿qué grupo tiene más bolas de helado? ¿cuál tiene menos?

6. Mostrador de pizza

Edad: 3 años +
Por qué es genial: ¡Juega a crear la pizza que tú quieras! Con este set de 34 piezas de madera para hacer pizza con un mostrador/horno.
Detalle especial: Las piezas se adhieren a las otras y se pueden cortar con la herramienta circular de madera para pizza.
Habilidades: Contar, clasificar, habilidades motoras finas.
Incontables maneras de jugar: Desafía a los niños a que apilen todos los ingredientes de madera en la bandeja y corran a una “línea de meta” sin que se caiga la torre de ingredientes.

7. Centro Médico

Edad: 3 años +
Por qué es genial: ¡El doctor lo verá ahora! Este espacio de madera tiene todo lo que un niño necesita para imaginar una visita a la consulta del doctor. Los niños pueden ser el paciente, doctor(a), recepcionista o enfermera(o). Este es el tipo de juego de roles que además de calmar el miedo de los niños de ir al doctor, fomenta la empatía.
Detalle especial: Los niños pueden registrarse y salir con el lector de tarjetas y rellenar una ficha reutilizable de pacientes.
Habilidades: Habilidades sociales y emocionales.
Incontables maneras de jugar: Dile a los niños que jueguen a que están dando un tour de la consulta del doctor a sus compañeros de colegio. Pueden conversar sobre lo que las personas hacen en cada área y sobre cómo se usan los equipamientos.

8. Cocina

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Fácil de armar, esta cocina de juguete incluye un refrigerador/congelador que hace hielo. Un horno y una cocina con perillas que giran, un microondas con un plato giratorio, un lavaplatos con un grifo y una manilla móviles, una lista de compras, ganchos movibles y un amplio espacio para almacenar. ¡Los Chefs en formación y los aficionados de la cocina de seguro disfrutarán años de jugar a cocinar!
Detalle especial: Incluye un innovador dispensador de hielo con dos cubos de hielo de plástico.
Habilidades: Pensamiento creativo, resolución de problemas.
Incontables maneras de jugar: Dile a los niños que jueguen a ser el anfitrión de un programa de cocina que le enseña a la audiencia a hacer sus propias recetas.

9. Set Smoothies

Edad: 3 años +
Por qué es genial: ¡Los niños pueden dar vuelo a su creatividad batiendo sus mezclas en la licuadora! Usa el cuchillo de madera para partir las frutas y verduras de madera. Agrega otros ingredientes saludables como espinaca o proteína en polvo ¡y mezcla todo! Añade un poco de leche, gira la perilla para mezclar, sirve en un vaso con una tapa y una bombilla ¡y disfruta!
Detalle especial: Incluye una tarjeta de dos lados de menú que es reutilizable para tomar los pedidos. También piezas para insertar en los vasos para dar color a los batidos.
Habilidades: Habilidades motoras finas, lenguaje y comunicación.
Incontables maneras de jugar: ¡Dile a los niños que imaginen que son dueños de una tienda de batidos! ¿Cuál sería el nombre? ¿Cómo se vería y que comida podría acompañar a los batidos? Inventen logos, letreros y publicidad para la tienda.

10. Set accesorios restaurante

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Los niños pueden servir deliciosos clásicos de comida con este set de 41 piezas. Pide en el menú reutilizable, cocina en el sartén de plástico para freír con la espátula y sirve usando el set completo para poner la mesa. 7 piezas de comida de madera tienen diferentes opciones de comida en cada lado. También hay piezas de dos lados para insertar dentro de los batidos o bebidas calientes.
Detalle especial: Toca la campana cuando las comidas estén listas. Los clientes pueden pagar sus cuentas (usa el plumón/borrador en la tarjeta de pedidos) con el dinero de juguete.
Habilidades: Pensamiento creativo, habilidades sociales y emocionales.
Incontables maneras de jugar: Los restaurantes son conocidos por su creativa jerga. ¡Que los niños inventen sus propias expresiones!

11. Disfraz de doctor

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Este set incluye todo para que los doctores jóvenes tomen el rol de dar cuidado: una chaqueta completamente equipada, una mascarilla, un estetoscopio, un martillo de reflejo, un otoscopio, una jeringa y una identificación para personalizarla.
Detalle especial: ¡El estetoscopio hace sonidos!
Habilidades: Confianza, empatía.
Incontables maneras de jugar: Dile a los niños que inventen detalles sobre el personaje de doctor al que están jugando: ¿Cuál es su especialidad? ¿Qué pacientes verá hoy?

12. Mellizos Luke y Lucy

Edad: 18 meses +
Por qué es genial: Estos adorables mellizos tienen pijamas y gorritos removibles, también ojos que se abren y se cierran. Justo para niños de 18 meses en adelante, sus suaves y ligeramente perfumados cuerpos tienen rostros y extremidades limpiables con un paño. Están disponibles también Sebastián & Sofía. Estos muñecos y sus accesorios fomentan la empatía y ayudan a los niños a expresarse mientras exploran roles y responsabilidades de adultos.
Detalle especial: ¡Estos bebés chupan sus pulgares o sus chupetes que vienen incluidos!
Habilidades: Confianza, empatía.
Incontables maneras de jugar: ¡Los bebés están llorando y necesitan atención, amor y cuidado! Intenta distintas técnicas para consolarlos como mecerlos, abrazarlos, moverlos suavemente, cantarles o ayudar a los mellizos a chupar sus pulgares o sus chupetes.

13. Magnéticos mejores amigas

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Mezcla y combina la ropa magnética y los accesorios para vestir a dos mejores amigas con su perrito y su gatito. Incluye 2 muñecas de madera de dos lados, 2 mascotas de madera, 4 soportes y 78 piezas magnéticas de vestir y accesorios.
Detalle especial: Las piezas se guardan todas en una bandeja de madera con una tapa que se desliza. ¡Puedes llevar la diversión a todos lados!
Habilidades: Coordinación mano-ojo, creatividad.
Incontables maneras de jugar: Desafía a los niños y dales 30 segundos para que inventen una tenida ridícula antes de que el tiempo se termine. Quizás el gato está usando anteojos de sol y una falda, o una muñeca está solo con un zapato y un sombrero de invierno. Que los niños cuenten por qué la tenida es ridícula.

14. Estación de tren portátil

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Despliega la sólida caja de madera para crear una superficie de juego ilustrado, con un tren y vías de tren para los 3 trenes de ruedas y el vehículo del guardaparques. Arma un puente y una montaña con un túnel que puedes atravesar.
Detalle especial: Hay mucho espacio para guardar todas las piezas en la caja, que convenientemente tiene una manilla para llevarla.
Habilidades: Coordinación mano-ojo, lenguaje y comunicación.
Incontables maneras de jugar: Haz que los niños pongan las piezas alrededor de las vías del tren. Partiendo en la estación, mueve el tren por las vías y juega a ser el conductor que cuenta sobre las paradas interesantes por donde pasa el tren.

15. Set frutas de madera

Edad: 3 años +
Por qué es genial: Este set de madera de juguete incluye un cuchillo de madera y 7 piezas que se pueden rebanar y cortar en un total de 17 piezas. Con tantas piezas es genial también introducir conceptos de conteo, el concepto de partes, de entero y las fracciones.
Detalle especial: Las piezas se adhieren a las otras, y hacen un divertido y satisfactorio sonido de “CRUNCH” cuando se cortan.
Habilidades: Habilidades motoras finas, clasificar.
Incontables maneras de jugar: Haz que los niños mezclen diferentes piezas de frutas para crear nuevas frutas y las nombren. Por ejemplo: una frutilla y un kiwi pueden hacer un “frutiwi”.