junio 29, 2021 5 Minutos
El invierno mantiene a los niños dentro de las casas, junto con el estrés y restricciones de la pandemia del coronavirus, las familias enfrentarán serios desafíos esta temporada. Cualquiera sea la preocupación, encontrar maneras saludables de jugar y conectarse como familia puede ser una estrategia efectiva de afrontamiento. Por medio de su Alianza del poder del juego con Melissa & Doug, la Academia Estadounidense de Pediatría ofrece consejos sobre cómo incorporar el juego práctico para mejorar la salud de los niños y su bienestar.
Las vacaciones terminaron, las restricciones de la pandemia y las ansiedades relacionadas siguen aquí, y queda el largo invierno por delante. ¿Qué puede hacer una familia? Concentrarse en los elementos positivos que están en su control. El aumento del tiempo en familia al interior, provee oportunidades para conectarse con los demás a través del juego, profundizar las relaciones y las habilidades importantes.
“Cuando los padres y los cuidadores juegan con un niño, se construye confianza y apego”, dijo Lee Savio Beers Presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría MD, FAAP. “Las interacciones divertidas con hermanos y adultos ayudan a los niños a generar conexiones cerebrales, desarrollar sus habilidades emocionales, y fortalecer sus relaciones. Durante este tiempo en el que muchos niños no pueden ver a sus profesores, amigos y otros cuidadores, la posibilidad de jugar con adultos y hermanos en su propio hogar puede proporcionar una conexión importante”.
“Los expertos recomiendan a los padres tratar de esforzarse en ser responsivos a las señales de juego que dan los niños, basándose en sus intereses, pero sin dictar la acción.
“Jugar a ser personajes a través de juguetes (muñecas, animales y figuras) y objetos de juguetes asociados (comida, autos, aviones y edificios), puede promover el uso de palabras y narrativas para imitar, describir, y afrontar las circunstancias y sentimientos actuales”. Academia Estadounidense de Pediatría, “Seleccionando juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital”
Comida de juguete: imitar a los adultos y aportar en la casa construye un sentido de independencia y responsabilidad. ¡Involucre a los niños cuando limpia, prepara la comida, y hace la lista del supermercado! Además de incluir la ayuda de los niños en la preparación de las comidas, considere reunir algunos de sus alimentos de juguete, y otros juguetes que sean de tema de cocina en la mesa para que los niños exploren mientras usted está cocinando. ¡Hasta las cajas vacías de cereales, pastas o avena, y los contenedores de especias pueden ser divertidos! La conversación, y simplemente estar presente con otra persona mientras juegan (¡y trabajan!) codo a codo es lo más importante aquí. Algunas preguntas para hacerles cuando los niños juegan en la cocina:
También trate de crear el hábito de narrar sus actividades diarias. (“Ahora tengo que picar la cebolla en pedazos pequeños”). Los niños incorporan nuevas palabras a su vocabulario cuando las escuchan en un contexto.
Muñecos y animales de peluche: una gran manera de revisar la salud emocional y bienestar de sus niños es usar muñecos, animales de peluche y títeres. Por ejemplo, si su hijo está yendo al colegio virtualmente, sugiérale que durante el tiempo de juego imagine que manda a su muñeco o peluche favorito al colegio. Escuche atentamente la narrativa de su hijo para descubrir alguna preocupación o desafío oculto que puede estar enfrentando en la vida real. Algunas preguntas para hacerle:
“El éxito adulto en una etapa posterior de la vida, puede relacionarse con las experiencias infantiles de juego que cultivaron la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la innovación”. Academia Estadounidense de Pediatría, “Seleccionando juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital”
Colorear, dibujar & manualidades: colorear y los proyectos de arte pueden ayudar a reducir el estrés, de los padres y los niños. Trabajen juntos en un dibujo o en un proyecto de manualidad, turnándose para añadir elementos. Esto ayuda a construir flexibilidad y pensamiento colaborativo. El resultado no es lo importante, se trata del tiempo de calidad, de crear recuerdos, y de la interacción social atractiva. Algunos puntos a considerar:
"En particular, los niños necesitan usar sus manos para explorar y manipular, para fortalecer esas áreas en el cerebro asociadas con el aprendizaje espacial y matemático. Investigaciones recientes han revelado que, durante el juego de los niños con juguetes electrónicos, ha habido menos palabras de adultos, menos turnos para conversar, menos respuestas de los padres, y menos producciones de palabras de contenido específico, que durante el juego con juguetes o libros tradicionales. Academia Estadounidense de Pediatría, “Seleccionando juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital”
Clasificadores de forma, bloques, juguetes de causa & efecto: los niños aprenden y crecen cuando exploran el mundo físico. Sus mentes aprenden mejor cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, cuidadores y otros. Ayude a sus niños con su desarrollo motor fino y desarrollo motor grueso, dejando piezas fuera de alcance para que ellos las acerquen. Hagan observaciones mientras juegan juntos. La atención conjunta, cuidadores y niños mirando objetos mientras juegan y hablan, ayuda con el pensamiento social y el lenguaje. Mientras los niños juegan, llame la atención de sus sentidos. Pregunte:
La Academia Estadounidense de Pediatría está uniendo fuerzas con Melissa & Doug para fomentar el desarrollo cerebral temprano y defender los beneficios para la salud que tiene el juego libre. La alianza del poder del juego, dará apoyo a padres y cuidadores en la construcción de habilidades importantes para las vidas de los niños a través del juego, el manejo del tiempo de pantalla, y la conexión con los demás en un nivel más profundo. Entérate de más en MelissaAndDoug.com/PowerOfPlay.
Sign up to get the latest on sales, new releases and more …