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Como el invierno puede ser una época para que las familias se conecten y construyan habilidades a través del juego

Ideas invernales para conectarse y construir habilidades de los niños

El invierno mantiene a los niños dentro de las casas, junto con el estrés y restricciones de la pandemia del coronavirus, las familias enfrentarán serios desafíos esta temporada. Cualquiera sea la preocupación, encontrar maneras saludables de jugar y conectarse como familia puede ser una estrategia efectiva de afrontamiento. Por medio de su Alianza del poder del juego con Melissa & Doug, la Academia Estadounidense de Pediatría ofrece consejos sobre cómo incorporar el juego práctico para mejorar la salud de los niños y su bienestar.

 

Las vacaciones terminaron, las restricciones de la pandemia y las ansiedades relacionadas siguen aquí, y queda el largo invierno por delante. ¿Qué puede hacer una familia? Concentrarse en los elementos positivos que están en su control. El aumento del tiempo en familia al interior, provee oportunidades para conectarse con los demás a través del juego, profundizar las relaciones y las habilidades importantes.

“Cuando los padres y los cuidadores juegan con un niño, se construye confianza y apego”, dijo Lee Savio Beers Presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría MD, FAAP. “Las interacciones divertidas con hermanos y adultos ayudan a los niños a generar conexiones cerebrales, desarrollar sus habilidades emocionales, y fortalecer sus relaciones. Durante este tiempo en el que muchos niños no pueden ver a sus profesores, amigos y otros cuidadores, la posibilidad de jugar con adultos y hermanos en su propio hogar puede proporcionar una conexión importante”.

“Los expertos recomiendan a los padres tratar de esforzarse en ser responsivos a las señales de juego que dan los niños, basándose en sus intereses, pero sin dictar la acción.

Cómo pueden los juegos de roles ayudar a conectarse:

“Jugar a ser personajes a través de juguetes (muñecas, animales y figuras) y objetos de juguetes asociados (comida, autos, aviones y edificios), puede promover el uso de palabras y narrativas para imitar, describir, y afrontar las circunstancias y sentimientos actuales”. Academia Estadounidense de Pediatría, “Seleccionando juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital”

Comida de juguete: imitar a los adultos y aportar en la casa construye un sentido de independencia y responsabilidad. ¡Involucre a los niños cuando limpia, prepara la comida, y hace la lista del supermercado! Además de incluir la ayuda de los niños en la preparación de las comidas, considere reunir algunos de sus alimentos de juguete, y otros juguetes que sean de tema de cocina en la mesa para que los niños exploren mientras usted está cocinando. ¡Hasta las cajas vacías de cereales, pastas o avena, y los contenedores de especias pueden ser divertidos! La conversación, y simplemente estar presente con otra persona mientras juegan (¡y trabajan!) codo a codo es lo más importante aquí. Algunas preguntas para hacerles cuando los niños juegan en la cocina:

  • ¿Qué estás preparando?
  • ¿Cómo nombrarás tu creación?
  • ¿A qué crees que tendrá gusto? ¿Puedes describir los sabores?

También trate de crear el hábito de narrar sus actividades diarias. (“Ahora tengo que picar la cebolla en pedazos pequeños”). Los niños incorporan nuevas palabras a su vocabulario cuando las escuchan en un contexto.

Muñecos y animales de peluche: una gran manera de revisar la salud emocional y bienestar de sus niños es usar muñecos, animales de peluche y títeres. Por ejemplo, si su hijo está yendo al colegio virtualmente, sugiérale que durante el tiempo de juego imagine que manda a su muñeco o peluche favorito al colegio. Escuche atentamente la narrativa de su hijo para descubrir alguna preocupación o desafío oculto que puede estar enfrentando en la vida real. Algunas preguntas para hacerle:

  • ¿Qué encuentra difícil [nombre del muñeco] del colegio? ¿Qué le es fácil? ¿Qué cosas le frustran?
  • Finja que el muñeco o peluche está llorando y dígale a su hijo: “Hmm… me pregunto por qué estará triste [nombre del muñeco]”.
  • Finja que el muñeco o peluche está riéndose y dígale a su hijo: “Hmm…… me pregunto por qué se ríe [nombre del muñeco]”.

Cómo pueden las actividades creativas ayudar a conectarse:

“El éxito adulto en una etapa posterior de la vida, puede relacionarse con las experiencias infantiles de juego que cultivaron la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la innovación”. Academia Estadounidense de Pediatría, “Seleccionando juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital”

Colorear, dibujar & manualidades: colorear y los proyectos de arte pueden ayudar a reducir el estrés, de los padres y los niños. Trabajen juntos en un dibujo o en un proyecto de manualidad, turnándose para añadir elementos. Esto ayuda a construir flexibilidad y pensamiento colaborativo. El resultado no es lo importante, se trata del tiempo de calidad, de crear recuerdos, y de la interacción social atractiva. Algunos puntos a considerar:

  • Hacer una lluvia de ideas, probarlas y dar pasos para terminar un proyecto son habilidades que ayudarán a los niños a lo largo de sus vidas. Modele la lluvia de ideas fingiendo no saber qué hacer a continuación (qué color o material usar) diciendo, “Hmm, creo que estamos estancados. ¿Qué podemos intentar?”
  • La pandemia ha limitado el contacto de los niños con parientes lejanos y con sus amigos. Anime a los niños a hacer un dibujo para mandarlo por correo a un abuelo o un ser querido. Mientras dibuja, hablen sobre el destinatario y algunas de sus cosas favoritas. Pregúntense en voz alta cómo se estará sintiendo esa persona en esta época del año. Esto puede ayudar a los niños a practicar la comprensión sobre el punto de vista y las emociones de otra persona.

Cómo pueden los juguetes para el desarrollo ayudar a conectarse:

"En particular, los niños necesitan usar sus manos para explorar y manipular, para fortalecer esas áreas en el cerebro asociadas con el aprendizaje espacial y matemático. Investigaciones recientes han revelado que, durante el juego de los niños con juguetes electrónicos, ha habido menos palabras de adultos, menos turnos para conversar, menos respuestas de los padres, y menos producciones de palabras de contenido específico, que durante el juego con juguetes o libros tradicionales. Academia Estadounidense de Pediatría, “Seleccionando juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital”

Clasificadores de forma, bloques, juguetes de causa & efecto: los niños aprenden y crecen cuando exploran el mundo físico. Sus mentes aprenden mejor cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, cuidadores y otros. Ayude a sus niños con su desarrollo motor fino y desarrollo motor grueso, dejando piezas fuera de alcance para que ellos las acerquen. Hagan observaciones mientras juegan juntos. La atención conjunta, cuidadores y niños mirando objetos mientras juegan y hablan, ayuda con el pensamiento social y el lenguaje. Mientras los niños juegan, llame la atención de sus sentidos. Pregunte:

  • ¿Qué colores ves? 
  • [Haga chocar dos piezas juntas] ¡Ooh escucha eso! ¿Puedes hacer ese sonido? 
  • ¿Qué se ve/siente/suena mejor para ti, esto o lo otro?

Sobre el poder del juego

La Academia Estadounidense de Pediatría está uniendo fuerzas con Melissa & Doug para fomentar el desarrollo cerebral temprano y defender los beneficios para la salud que tiene el juego libre. La alianza del poder del juego, dará apoyo a padres y cuidadores en la construcción de habilidades importantes para las vidas de los niños a través del juego, el manejo del tiempo de pantalla, y la conexión con los demás en un nivel más profundo. Entérate de más en MelissaAndDoug.com/PowerOfPlay. 

Por Pilar Tocornal W.