0

Tu carrito está vacío

abril 03, 2023 2 Minutos

El autismo es una alteración en el neurodesarrollo en la que se compromete el desarrollo comunicativo, emocional y simbólico del niño, así como la capacidad de establecer relaciones con el adulto y los objetos. El día 2 abril se celebra elDía Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
Para este día tan especial, queremos hacer un especial junto a Karin Baytelman, Terapeuta Ocupacional, donde nos recomendará actividades para potenciar el lenguaje a través del juego.

 

3 juegos y actividades para estimular la comunicación en nuestros niños y niñas:

1. Juego de roles, potenciar la comunicación.

Una de las problemáticas que enfrentan las personas con autismo es la dificultad para lograr una comunicación social fluida y consistente con las personas que los rodean. El juego es una de las grandes herramientas de las que disponemos para el abordaje y tratamiento de esta condición. Uno de mis juguetes elegidos y recomendados para el trabajo en comunicación, que por supuesto dependerá de la edad e intereses de nuestro niño o niña, es la bandeja para armar pancitos. A través de este material podemos simular estar en una situación de comida placentera y entretenida como por ejemplo un cumpleaños o colación compartida. Podemos interactuar invitando a nuestro niño o niña a elegir los ingredientes, disfrutar de ellos y verbalizar emociones que rodean compartir un rico pan. Se incorporan durante la interacción con el material espacios activos de comunicación y reciprocidad, se utiliza el lenguaje comprensivo y se potencia la idea de construir y compartir en compañía un rico pan con ingredientes sabrosos, coloridos y diferentes.  

3. Imitación para 
El juego de la imitación, podemos usar dos objetos iguales, uno para el niño o niña y el otro juguete para uno. El objetivo de este ejercicio es facilitar la imitación con el mismo objeto, por ejemplo uno puede chocar el juguete y el niño o niña debe imitar ese gesto. Con esa situación generamos círculos de comunicación y reciprocidad.




3. Juego de roles
El juego de roles es una excelente oportunidad para favorecer desarrollo del lenguaje, la comunicación y el intercambio de ideas. Un castillo con personajes, un teatro o títeres, es un excelente completo para narrar historias y así crear una secuencia de juego para expandir la imaginación y potenciar la narración.