Tiempo para jugar

Publicado el miércoles 7 de febrero, 2018

Un Estudio sobre tiempo libre de los niños: Como Es Gastado, Priorizado y Valorado

El entretenimiento ayuda a nuestros hijos a aprender, sin que ellos se den cuenta

Criar niños requiere asegurarse de que tengan las experiencias que necesitan para desarrollarse física, emocional, social e intelectualmente. El aprendizaje más poderoso, ocurre cuando a los niños simplemente se les da el espacio para hacer las cosas por sí mismos: terminar un rompecabezas difícil, llenar páginas en blanco con sus ideas o resolver una disputa sobre quién es el primero en un juego de mesa.

Los investigadores y expertos reconocen que el juego en sí, es un catalizador vital en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, cooperación y otras cualidades que sientan las bases para el éxito académico y creativo.

Entrenenimiento sin cables: Juguetes y juegos inteligentes para nuestros hijos

En Caramba Chile, respetamos la infancia de un niño, es por eso, que preferimos las actividades que NO involucran medios o dispositivos electrónicos, incluyendo:

  • Juego al aire libre, sin incluir deportes organizados o actividades estructuradas
  • Juegos/Actividades bajo techo, dirigidos por niños, solos o con hermanos u otros niños

También hay actividades en donde generalmente están presentes los padres (sin incluir los deportes organizados):

  • Clases de arte, danza, teatro, música; exploración; programas de enriquecimiento académico; clubs; grupos religiosos; clases de deportes (natación, tenis)

Priorizar el liderazgo infantil a través del juego.

Un estudio realizado por M&D, dio el resultado de que uno de cada tres padres, quieren que sus hijos pasen el tiempo libre jugando con juguetes y no con dispositivos tecnológicos en sus casas.
Los niños, en cambio eligen solo un 18% en juegos sin pantalla (en interiores) por su propia cuenta
El patrón es similar, cuando se trata de las percepciones de los padres sobre lo que su hijo haría si se les proporcionara la elección. El veintiséis por ciento de los padres piensan que su hijo elegiría jugar sin pantalla en el interior con otros niños, como su actividad preferida, y el 16% piensa que su hijo elegiría el interior juego sin pantalla (solo).

Los padres, con mayor probabilidad, quieren que sus hijos jueguen en el interior (de su casa) con otros. Esto, aumenta las habilidades de los niños, haciéndolos más participes y menos solitarios, aumentando la visibilidad del mundo exterior.

Maximizar los beneficios de los no estructurados juegos dirigidos por niños

La creatividad y la resolución de problemas, son algunos de los beneficios que tiene el jugar y que los niños sean los que dirigen el juego. Siendo estas, unas de las habilidades más importantes en el desarrollo de los más pequeños.

El juego sin aparatos tecnológicos;

  • Aumenta la confianza en sí mismos
  • Aumenta las habilidades sociales y motoras
  • Les da más creatividad
  • Aprenden a resolver problemas
  • Les da liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Disciplina
  • …Entre otros.

Siendo el juego, y no las actividades estructuradas y organizadas, las que le dan más potencial a sus hijos.

No hay barreras para el juego al aire libre

No todo es jugar dentro de casa, también está el aire libre que le da más diversión a los niños. Si bien, algunos padres dicen que algunas barreras de jugar al aire libre son: el clima (frio, caluroso, lluvioso), falta de seguridad, falta de niños en el vecindario o simplemente que el niño preferiría estar jugando dentro. No hay excusa alguna para que una tarde de juego fuera de casa, no pueda ser entretenido y educativo.

El juego, una actividad que combate el estrés, aumenta la creatividad y las habilidades de los niños.

Es posible que los niños bajo cantidades significativas de estrés, tengan más probabilidades de recurrir a los medios y dispositivos electrónicos en su tiempo libre. También es posible que la ausencia de juego al aire libre, no el tiempo de pantalla en sí, es lo que contribuye al estrés infantil. Sin embargo, dados los graves efectos que el estrés puede tener en los niños, tanto en su juventud, como a medida que crecen, la asociación entre el tiempo de pantalla y el estrés garantiza mucha atención. Por lo cual, el mejor antídoto para entregar entretención, es un juego (sin cables).