Prepara a tu hijo para el ingreso a clases 

Publicado el martes 27 de febrero, 2018

Jugando sin presión, desarrollan 5 habilidades evaluadas en el ingreso al colegio

El aprendizaje de cada niño, parte en casa, por esto, tenemos como objetivo,  dar tips de ayuda para enfrentar la dificultad que tienen los padres, al momento de rendir exámenes en los colegios de sus hijos pequeños.

Una idea de cómo son las pruebas de admisión para entrar al colegio :

 

La proporción impacta. Un ejemplo: en un colegio del sector oriente de 87 vacantes para prekínder 2014, sólo 25 están destinadas a nuevas familias; el resto de los cupos son para hermanos de alumnos o hijos de ex alumnos. Y a ese colegio, este año, están postulando 200 nuevas familias. La competencia es Feroz, obvio.

En los procesos de admisión para niños de menos de cuatro años, confundir una pera con una manzana o poner algunas rayas de menos en vez de algunas más, pasa de ser un juego a determinar el ingreso.

Uno de los factores que influyen en esa ansiedad paterna tiene que ver con el nivel de incertidumbre sobre lo que realmente tendrán que hacer sus hijos en esa hora o mañana en la que estarán siendo evaluados. Y esos sentimientos más el nerviosismo es traspasado al niño.

¿Cómo es el examen?

Porque una cosa es saber que los van a hacer “jugar” -como aconsejan las profesoras que se les diga a los niños para no estresarlos- y otra muy distinta tener claro que hay, al menos, cinco áreas en las que los postulantes serán analizados, y que dentro de esas cinco áreas hay una serie de pruebas que tendrán que realizar.

MADUREZ • LENGUAJE • MOTRICIDAD • RAZONAMIENTO VISOESPACIAL  • PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.

Por lo mismo, jugando tú y él, se prepararán para el ingreso al colegio.

Comenzando a analizar. ¿Qué hacer por cada habilidad?

Lenguaje: Dominarlo es fundamental para tener éxito en todas las áreas, ya que la lectura y la escritura, permiten a los niños comprender, entender y ejecutar. Para el desarrollo del lenguaje y llegar preparado al colegio, tenemos puedes usar:

  • *Bloques grandes ABC: Construyendo una torre y aprender el alfabeto, es un clásico, de los bloques de madera coloridos. Con colores brillantes y letras marcadas, hacen del juego, un aprendizaje.
  • *Primeras palabras: Aprenden qué letras corresponden a cada palabra. Una sencilla forma de aprender a leer.

Un niño maduro, es capaz de integrarse a un grupo, respetar a sus compañeros y que sabe cómo interactuar socialmente con su entorno. Madurez: Un niño maduro es capaz de integrarse a un grupo, respetar a sus compañeros y que sabe cómo interactuar socialmente con su entorno. Para enseñarle a compartir, algunos juguetes que ayudan con esta habilidad son:

  • *Mi primer Inglés: Una caja que contiene un juego en el que hay que buscar pares y un bingo. El contacto temprano con la lengua extranjera, fomenta las habilidades comunicativas de los niños y fortalece la confianza en sí mismos.
  • *Pig Ball: Un divertido juego de acción para el que se necesitan buenos reflejos y buena suerte. Mejorando las habilidades motoras, cognitivas y sociales.

Motricidad: La motricidad fina; controlar las manos y los dedos, son habilidades que más adelante se necesitan para tomar un lápiz, escribir, responder pruebas y realizar trabajos. Se pueden ir desarrollando con:

  • *Puzzle XXL Animales en la jungla: los puzzles ofrecen más que diversión: elegidos con la dificultad adecuada, permiten a los niños de todas las edades superar los retos, aumentar su paciencia y fortalecer su confianza en sí mismos.
  • *Laberinto de Madera: Mostacillas en madera, de varias formas y colores, se deslizan a lo largo del alambre en forma de montaña rusa. Ayuda al reconocimiento de formas, colores y desarrolla la motricidad fina.

Razonamiento visoespacial: es decir, “La habilidad del niño, para razonar y resolver problemas usando imágenes, fotos diagramas, formas geométricas, mapas y tablas”. Implicando interpretar y comprender la información visual. Para esto se puede usar:

  • *Set de encaje – Formas y colores:Reconocer el color, la forma y el tamaño, y clasificar los objetos en grupos son los “componentes básicos” de las habilidades matemáticas iniciales.
  • *Apilador figuras geométricas: Set de 25 piezas, entre ellas, anillos, octágonos y rectángulos, para clasificar e incentivar el desarrollo de las habilidades.

Pensamiento matemático: ser capaz de aplicar a tareas simples, el razonamiento lógico, dando paso a desarrollar esta habilidad para los próximos años. Como ordenar elementos, según criterios de tamaño, color o textura, entre otros. Lo importante es aplicar la lógica. Con juegos como:

  • *Bloques apilables, números y colores: Bloques con animales en colores brillantes, números y formas. Con esto, pueden, además de preparar a los niños con las habilidades motoras, desarrollar el pensamiento matemático.
  • *Cuncuna para contar: Alegre personaje que ayuda a los niños a aprender a contar, trabajando el reconocimiento de números y colores a medida que desarrollan la motricidad fina y la coordinación.

En caramba.cl, tenemos separado por categorías, cada una de las habilidades que quieres desarrollar con tu hijo, de forma divertida.

Los juegos mencionados son algunos de los que puedes encontrar en nuestro sitio web y/o juguetería, pero también tenemos una gran variedad de juegos, que están pensados en entretener y educar.