juguetesdiscapacidad p - Beneficios de los juguetes inteligentes para niños

“Antes todo era más simple” decimos al recordar nuestra infancia con el trompo, el volantín, la cuerda y la muñeca, tradiciones que se alejan del concepto de los juguetes tecnoló-gicos que compramos a nuestros hijos en la actualidad. Traer de vuelta la necesidad de aprender y experimentar más allá del entretenimiento digital que abunda en los hogares latinoamericanos, y recuperar el poder creativo y didáctico de los juegos fuera de la pantalla, es un reto para los padres chilenos, por eso te vamos a revelar los beneficios de los juegos inteligentes para niños.

Pero antes, un poco de contexto…

Se estima que el 80% de los niños con edades comprendidas entre 5 y 18 años juegan videojuegos en su tiempo de ocio, según el estudio Psicología de los juegos digitales y su efecto en los usuarios de Kelana Jaya, publicado en Scientific Research Publishing. Ahora el juego infantil se mide por la cantidad de puntos obtenidos, las recompensas y los botones que abundan en las pantallas, donde pequeños y jóvenes pasan entre 3 y 7 horas diarias que podrían dedicar al desarrollo de su creatividad, imaginación y prepararse para la vida.

Tomando cuenta la estadística, es necesario hacernos tres preguntas y tomar acción para evitar centrar la infancia de nuestros hijos en el mundo tecnológico:

  • ¿Qué alternativa tenemos para evitar la larga exposición a las pantallas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de los juguetes inteligentes para niños?
  • ¿Dónde encontramos juguetes inteligentes para niños y su imaginación?

Una alternativa para recuperar el juego exploratorio

En los últimos veinte años, la palabra Inteligente o Smart, en inglés, se asocia directamente a la tecnología y sus dispositivos diseñados para facilitar la vida de los seres humanos, pero ¿en qué medida están facilitando la vida de nuestros pequeños? El concepto de inteligencia tiene que cambiar.

Los juguetes inteligentes para niños son aquellos que potencian la imaginación, la resolución de problemas, el juego de desarrollo, la creatividad, el lenguaje y la actividad física.

Según la Academia Americana de Pediatría, los juguetes de alta calidad son los que facilitan las interacciones, el juego entre amigos y el desarrollo de la imaginación para que los niños encuentren su verdadera pasión y propósito en la vida.

Ahora bien ¿cuáles son los beneficios directos de esta visión?

Beneficios de los juguetes inteligentes para los niños

La marca de juguetes Melissa y Doug nos ayudaron a definir los beneficios de los juegos inteligentes en su Receta para Jugar que hemos traducido al español para ti:

  • Promueven el lenguaje y el desarrollo socioemocional
  • Nutren la empatía, la bondad y el sentido de paz interior
  • Desarrollan habilidades cognitivas para el pensamiento abstracto
  • Facilitan la autorregulación y el pensamiento simbólico
  • Agudizan las habilidades de narración, lectura vocabulario y ortografía
  • Desarrollan el sentido de independencia y responsabilidad
  • Fortalecen áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje espacial y matemático
  • Permiten dominar nuevas habilidades y desarrollar ideas propias
  • Proporcionan lecciones de resiliencia
  • Fomentan el pensamiento lógico, la retención y la memoria
  • Desarrollan la capacidad de encontrar soluciones innovadoras
  • Crean confianza y permiten que los niños se expresen
  • Aumentan la creatividad y la expresión emocional

Esta variedad de beneficios otorgados por los juguetes inteligentes, son un fundamento importante para el desarrollo en la niñez, la juventud e incluso en la adultez, ya que todos están asociados al factor humano, encontrar soluciones e incrementar la imaginación.

Si quieres comenzar a fortalecer las bases del desarrollo de tus hijos a través del juego, tienes el apoyo para tomar acción ahora mismo.

Top 5 de juguetes inteligentes

Confiamos en el poder y los beneficios de los juguetes inteligentes para niños y el potencial que ofrecen para su desarrollo, por eso en Caramba® nos preocupamos por buscar juguetes novedosos, divertidos y útiles para los hijos de las familias chilenas. Queremos que tengas la posibilidad de llevar a casa juegos que además de entretener, estimulen todas las capacidades de tus hijos.

Puedes empezar con estos:

  1. Pensamiento lógico y memoria: Puzzles 3D Barco Pirata, Castillo de Princesa y Castillo Medieval
  2. Empatía: Camión de Rescate Animal, Disfraz Pediatra y Set Autos de La Comunidad
  3. Descubrir el propósito de vida: Libro de Stickers Actividades y Profesiones y Chef Role Play Costume Set
  4. Independencia y responsabilidad: Cocina Portatil de Madera, Cesta de comestibles y Deluxe Wooden Tool
  5. Creatividad: Mandala de Arena Fantasy, Crea tu Propio Cobertor y Pequeña Banda